“Yo soy de la idea de que uno no tiene que seguir a todos los que te siguen, no es obligación independientemente de que haya muchos que piensan que esto debe ser reciproco.” Dicen muchas grandes figuras, de Twitter y la blogosfera en general. “Solo sigo personas que digan cosas interesantes..” retruca la mayoría. ¿WTF? ¿Como vas a saber si digo algo interesante si no me seguís? Seguime dos días, y si lo que digo te parece basura, adelante “Unfollow”. Creo que el punto viene por ahí. Primero escucha lo que tengo para decir, luego, si no es de tu agrado, no me sigas más. Ahí , yo voy a entender, si esto comienza a darse con regularidad, que algo estoy haciendo mal. Pero lo lógico, seria que primero se de este proceso. Una vez que yo vea que pierdo muchos followers, seguramente voy a estar en la obligación de replantearme el uso de esta red ¿Ocio?,¿Negocios? etc etc. Si aplicamos este resultado a Facebook, pero con gente que nos comenta o ve lo que nosotros subimos el resultado sería patético. Al menos en lo que refiere a distribución de contenido, la forma en que armamos nuestro perfil etc. Muchos podrán decir que Facebook solo sirve para comunicarse, pero no por nada, patentaron el RSS en las redes sociales.
En lo referente a Twitter como medio de distribución de información, o como canal por donde circulan datos que pueden ser de mi interés, hay otras cosas en juego. Guste o no, sucede algo parecido con el linkeo entre blogs. El que tiene 5000 seguidores, no le conviene en lo más mínimo seguirte. Primero porque a nivel SEO te esta dando una ayudita, no importante pero ayudita al fin.
En una reciente entrevista Amit Singhal, un googler, nos da algunos tips de cómo Google calcula la relevancia de un Tweet:
The key is to identify “reputed followers,” says Amit Singhal, a Google Fellow, who led development of real-time search. [...] “You earn reputation, and then you give reputation. If lots of people follow you, and then you follow someone–then even though this [new person] does not have lots of followers”.
En pocas palabras google da relevancia a usuarios con reputación.
Como segundo punto, lógicamente, es porque sos un potencial competidor. En los blogs sucede exactamente lo mismo. Nada más que aquí no se evalúa, la calidad de la información, o sea, el redactor no teme ganar un nuevo competidor por una cuestión de mejor contenido, teme porque el adversario (a partir de ahora llamémoslo así) lo utilice para escalar en Google. En pocas palabras deja de ser una cuestión de calidad de información para convertirse en una cuestión de “quien llega primero!”. Y lógicamente, como muchos tienen ese estereotipo en la cabeza, (porque necesitan urgentemente contenido a toda costa para mejorar su pagerank) una parte bastante importante de la internet pasa a ser un gran copy/paste. Entonces encontramos en cientos de paginas web la misma definición para algo que nació en Wikipedia. Al menos a mi me pasa muchísimo.
Este circulo, perjudica bastante a los que recién empiezan, entonces ya no cuenta si uno escribe algo de calidad, siguiendo los pasos o enseñanzas de sus bloggers guías. El principiante, emprendedor nota que la única forma de conseguir lectores, es duplicando contenido, para posicionarse cerca de sus vecinos y obtener lectores. Y ahí es cuando empieza, la compra de enlaces, el spam y miles de manotazos de ahogado. Lógicamente, al hablar de esto no me refiero a piratas, como sucedió con el caso de Seguí la Flecha.
Cuando Twitter, saque adelante, su sistema de publicidad, va a pasar algo parecido. Y yo creo que conseguir followers, va a ser una carnicería. Y si, por supuesto que si llevas adelante un blog o algo similar, los followers son importantes. 5000 personas siguiéndote son 5000 personas oyendo tu voz 1 segundo o 2 o 3. Y se da por asumido, que si te siguen 5000 personas tu voz tiene importancia. La suficiente como para invadir su campo visual igual que una TV.
Entonces, si me preguntas si conviene o no, seguir a alguien sin que este te siga yo te digo, no no conviene. No es un negocio rentable, mucho menos parejo.