Últimamente esta muy de moda el Video Streaming. Esto es lisa y llanamente la posibilidad de transmitir video en vivo y en tiempo real por la web. De la misma forma que si estuviéramos viendo un video en YouTube.
Al igual que sucede con las redes sociales, es el uso lo que hará que el streaming sea una herramienta que nos juegue a favor o bien un entretenimiento más de Internet.
Ustream me viene como anillo al dedo, para ejemplificar esto, ya que me parece la herramienta más potente que vi hasta ahora en lo que respecta a transmitir video por la web.
Basta con que nos dirijamos a su sitio Web y nos demos de alta de forma completamente gratuita para que podamos empezar a transmitir.
Una vez completado el registro, con nuestra Web Cam podremos emitir video sin inconveniente, siempre y cuando tengamos una conexión dentro de todo aceptable. Pero lo más interesante de todo, es que Ustream nos brinda conectividad con Twitter y posee un chat con el cual el espectador puede interactuar con la persona que emite, hacerle preguntas, recomendaciones etc.
El usuario también puede poner videos grabados con anterioridad, para mostrar cuando no transmite en vivo.
Para rematarla, existen programas que emulan una cámara Web y muestran lo que nosotros estamos haciendo en el escritorio. En otras palabras filman nuestra área de trabajo. No podemos negar, que contamos con todas las herramientas para poder tener nuestra propia emisora de TV, por 0$.
Suponiendo que no nos interese, tener un programa de emisión en vivo, existen otras herramientas que pueden servirte para tener tu propio YouTube Online. Supongo que a esta altura te estarás preguntando ¿para que quiero yo tener mi propio YouTube?
Primero que nada la cantidad de tiempo que podemos subir a estos sitios y segundo la gran cantidad de restricciones estúpidas que ponen. Por otro lado, quizás como usuario yo tenga interés en mostrar solo un determinado tipo de contenido(no seas mal pensado), por ejemplo cortometrajes.
Gracias a la comunidad de usuarios de PHP, existen algunos scripts que nos permiten tener nuestro propio sitio de videos.
El mas conocido en el ambiente sin lugar a dudas es PHPMOTION. Es un clon de YouTube que trabaja con codecs de Audio y Video gratuitos. Este sin lugar a dudas es su mayor fuerte y nuestro mayor dolor de cabeza :D.
Para poder utilizarlo tenemos que tener un hosting que cumpla con los siguientes requerimientos:
- PHP 4.3 and above (including support of CLI)
- MySQL database server
- LAME MP3 Encoder
- Libogg + Libvorbis
- Mencoder and also Mplayer
- FFMpeg-PHP
- GD Library 2 or higher
- CGI-BIN
- Be able to run background processes
Y que su fichero PHP.conf o .ini tenga seteados los siguientes parámetros:
- open_basedir = (no value)
- upload_max_filesize = 100M ß Tamaño máximo de archivos que se pueden subir.
- post_max_size = 100M
- max_execution_time = 1500
- session.gc_maxlifetime = 14000
- safe_mode = off ß Esto me han dicho que puede ser un agujero de seguridad, pero no estoy seguro.
- Thread saftery = disabled
- enable_dl = On
Si el hosting cuenta con esto, instalarlo será tan simple como levantar un Wordpress. Los muchachos desarrolladores de PHPMOTION como currito, por solo 55 dólares te lo instalan y te lo dejan de 10. Esto, créanme, yo lo tendría en cuenta ya que una cosa es leer lo que te pongo arriba y otra es hacerlo…
Te lo digo porque, si queres hacer una prueba de cómo funciona con algún servidor tipo XAMPP compilar los codecs bajo Windows es bastante complicado.
Con Ubuntu es una historia diametralmente diferente ya que los codecs podemos encontrarlos en los repositorios, así como también PHP, Apache y MySQL. Y no, no recomiendo usar XAMPP bajo Ubuntu, salvo que quieras probar huevadas.
Dejando de lado este pequeño pero no por eso menos importante detalle, también podemos optar por instalar VidiScript. Podemos descargarlo de forma gratuita, y tiene la ventaja de que en el caso que optes por pedirles que te lo instalen solo te cobran 27 dolares. Es más barato, pero también mucho mas rudimentario a nivel diseño, pero no funcional.
Para bajarlo, hay que mandar un mail y esperar a que te respondan. Algo bastante incomodo, molesto y poco tradicional.
También es importante que te aclare que posiblemente tengas que desbloquear ambos paquetes (PHPMOTION, seguro) con PHPSHIELD que es un archivito que tendrías que bajar de su respectiva pagina y tirar en la carpeta del script, de acuerdo al sistema operativo que uses.
Por último y para concluir, si nada de esto te viene bien siempre podemos recurrir al VLC Media Player. Con este mismo programa que usas para reproducir tus películas, podes emitir por internet bajo distintos protocolos. Pero eso te lo dejo para que lo leas en el blog de Fabio, que hizo un Post bastante interesante al respecto.
28 feb 2010
blog comments powered by Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)